Dia de la convivencia escolar

16 de abril de 2012

    

A la fecha ya todos los establecimientos cuentan con su encargado de convivencia escolar y con material de apoyo entregado por el Mineduc, gracias a la Política Nacional sobre Convivencia Escolar.
 

Las cifras de maltrato registran una leve baja respecto al 2011.

 

El ministro de Educación, Harald Beyer, dio inicio a la semana de la Convivencia Escolar, que desde el año pasado se celebra especialmente el día 19 de abril, donde hizo un llamado a los colegios, a los profesores, padres y apoderados, y sobre todo a los estudiantes, a que trabajen en conjunto para evitar situaciones de maltrato, ya que pueden provocar graves consecuencias como las vistas durante los últimos días.

 

“Nos preocupan los hechos de violencia escolar que hemos estado observando en el país y por eso hemos instalado la semana de la Convivencia Escolar. Queremos crear conciencia, en los establecimientos y en las comunidades escolares, de lo importante que es abordar este tema”, dijo el ministro Beyer.

 

La semana de la convivencia escolar tiene por objetivo incentivar actividades que fomenten valores como la tolerancia, el respeto, la no discriminación y la solidaridad, en todas las asignaturas, para así generar conciencia sobre la importancia que tiene una buena y sana convivencia.

 

El maltrato y el acoso escolar se han visto cada vez con más frecuencia en los colegios y escuelas de nuestro país. Es por esto que el Ministerio de Educación ha implementado una serie de medidas que apuntan precisamente a prevenir estas situaciones.

 

La ley sobre violencia escolar promulgada en septiembre del año 2011 fue un gran paso para combatir el maltrato y el bullying. Esta ley obliga a todos los establecimientos a contar con un encargado de convivencia, también con un reglamento y un comité sobre convivencia escolar. A la fecha, todos los colegios municipales y particulares subvencionados ya cuentan con su encargado.

 

“Todos los colegios deben tener una política de convivencia escolar, tienen que tener un encargado de convivencia escolar y eso se está materializando en estos últimos meses y esperamos que todos los establecimientos cumplan con esta ley. Si no lo hacen, se van a exponer a sanciones que pueden ser bastante cuantiosas”, señaló el Ministro.

 

Además, el Mineduc ha entregado material a los colegios sobre prevención del bullying y durante este mes está distribuyendo la “Política Nacional sobre Convivencia Escolar”.

 

Respecto a la forma en la que deben actuar tanto los padres y apoderados como los colegios, frente a situaciones de violencia, el titular de Educación hizo un llamado a “hacer la denuncia al interior del establecimiento, porque ahí es donde se deben tratar y resolver estos problemas. Cuando esto no ocurra, cuando el colegio no se haga cargo, le pedimos a los papás que acudan al Ministerio de Educación y que hagan la denuncia enwww.ayudamineduc.cl. Lo importante es que esto se resuelva a nivel del establecimiento”.

 

Las denuncias de maltrato durante el 2011 (4.465) tuvieron una fuerte alza en relación al 2010 (3.508). Sin embargo, este 2012 hemos visto una leve baja en la cantidad de denuncias respecto al año pasado. Entre enero y marzo de este año, se recibieron 310 denuncias de maltrato, cifra menor a las 345 recibidas en el mismo periodo del 2011. Lo mismo sucede al considerar las denuncias realizadas hasta hoy 16 de abril (589), las que son también menores respecto a la misma fecha del 2011 (634). Desde la promulgación de la ley sobre violencia escolar se han recibido 2.090 denuncias de maltrato (17% del total de denuncias recibidas durante ese periodo).

 

Respecto a este cambio en las cifras, el titular de Educación dijo que “nosotros proyectamos que van a ir bajando paulatinamente en el tiempo una vez que se vaya tomando conciencia del problema gracias a la ley y también a todo el material que hemos entregado. A nosotros nos gustaría que no hubiese ojalá ningún caso de bullying escolar y que los liceos y colegios tengan buenas políticas para lidiar con estos casos”.

 

El inicio de la semana de la Convivencia Escolar se hizo en el colegio Karol Cardenal de Cracovia, de Pedro Aguirre Cerda. El establecimiento ha implementado un novedoso método de participación de sus alumnos, lo que les ha permitido bajar sus niveles de violencia de manera importante.

 

Toda la información sobre las políticas y el material sobre este tema está disponible enwww.convivenciaescolar.cl.

 

Fuente: www.mineduc.cl

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar